La publicación de los resultados
de los estudiantes peruanos en las pruebas PISA[1] 2012
ha provocado diversas reacciones. Políticos, especialistas, periodistas y la
comunidad en general a través de los medios y las redes sociales opinan sobre
un asunto que sin duda es de interés nacional. Y aunque con frecuencia suelen
ser mencionados como uno de los problemas que originan estos resultados pocas
veces se escucha la versión de los docentes. Por ello quiero invitarme al
debate puntualizando algunas cosas acerca de estas pruebas.
Los resultados en matemáticas de los estudiantes peruanos en las próximas pruebas PISA difícilmente van a mejorar debido a que nuestro sistema educativo no los prepara para una prueba como esta.
Las preguntas de las pruebas PISA
miden contenidos matemáticos en situaciones contextualizadas. Se evalúa la
formación matemática. Por lo tanto lo principal es la transferencia de los
conocimientos matemáticos acumulados durante la etapa escolar para resolver
problemas reales que los estudiantes podrían enfrentar en su vida adulta. Basta
una revisión de los libros de matemáticas que usan nuestros estudiantes para
constatar que carecen de preguntas en contexto auténticos. Nuestros estudiantes
no están acostumbrados a resolver el tipo de preguntas que se proponen en las
pruebas PISA. En nuestro país, por lo general, el proceso de admisión a una
universidad requiere rendir un examen. Esta prueba de selección contiene
preguntas objetivas con cinco alternativas de respuesta. La influencia de este
tipo de pruebas lleva a las editoriales, y docentes, optar por este modelo de
preguntas caracterizadas, entre otras cosas, por demandar procesos cognitivos
simples que permita llegar a una respuesta en forma rápida. Nuevamente decimos
que basta con revisar los libros, prácticas o exámenes de nuestros estudiantes
para constatar lo señalado. La gran mayoría de ejercicios se refieren a
preguntas reproductivas centradas en el manejo de algoritmos y aplicación de
fórmulas. Se parte de la idea que con la práctica, resolviendo más y más ejercicios,
se adquiere competencia en matemática. Ciertamente con la práctica consiente se
adquiere destreza en la resolución de ejercicios pero esto no garantiza que el
estudiante adquiera competencia en el sentido que lo considera PISA. Esto es
que sea capaz de usar estos contenidos para resolver situaciones de la vida
cotidiana.
Evaluar es un proceso de valoración
crítica lo que se hace tomando como base la información (acerca del objeto de
evaluación) y los criterios de evaluación (parámetros de referencia). De aquí
que conocidos los patrones de referencia sobre el cuál se hace la valoración en
las pruebas PISA no era difícil predecir los resultados de nuestros estudiantes
en la evaluación del 2012. Es un hecho que los estudiantes peruanos están en la
cola del ranking, pero también es un hecho que ellos no están preparados para
este tipo de prueba. Las pruebas son construidas por un consorcio de
instituciones como ETS (USA), ACER (Australia), IPN (Alemania), NIER (Japón),
entre otras donde no figura ninguna latinoamericana. Siendo PISA un proyecto de
la OCDE, cuyos países miembros no son en su mayoría americanos, los parámetros
de referencia planteados por PISA no tienen que ser necesariamente los
considerados en nuestro país.
PISA tiene como objetivo evaluar
la formación de los estudiantes al finalizar su etapa escolar. Las pruebas
examinan el grado en que ellos han adquirido los conocimientos y destrezas
necesarias para enfrentar la vida como
adultos. Las respuestas a las preguntas de la prueba permiten medir como los
estudiantes analizan y resuelven problemas, manejan información y enfrentan
situaciones que se les presentarán en su vida y requieren de estas destrezas. Las
matemáticas son y han sido consideradas siempre importantes en la educación. Las
preguntas de las pruebas PISA ayudan a los estudiantes y personas en general a valorar el papel de las matemáticas como elemento necesario para su
vida actual y futura.
En matemáticas la prueba PISA
2012 se centró en la medición de la capacidad del estudiante para formular,
emplear e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos. Las
preguntas se clasifican según categorías de contenido y de contexto. Las categorías
de contenido son: cantidad, incertidumbre
y datos; cambio y relaciones; espacio y forma. Las categorías de contexto
son: personal; sociedad; ocupacional; científico.
Toda pregunta de la prueba contextualiza un contenido matemático por lo que su
resolución supone la movilización de capacidades matemáticas fundamentales en
las que, según PISA, se basa el rendimiento en matemáticas. Estas capacidades
son comunicación; matematización;
representación; razonamiento y argumento; idear estrategias para resolver
problemas; operaciones y uso del lenguaje simbólico, formal y técnico; uso de
herramientas matemáticas. Un estudiante examinado hace uso de estas
capacidades en distintos grados en cada proceso matemáticos empleado durante la
resolución de una pregunta. En la presentación de informes PISA habla de tres
procesos matemáticos 1) formular: formulación
de situaciones matemáticamente; 2) emplear: empleo de conceptos matemáticos, hechos, procedimientos y
razonamientos; 3) interpretar: interpretación, aplicación y evaluación
de los resultados matemáticos.
Lo central y que distingue a PISA
es que tiene como objetivo evaluar toda la amplitud del rendimiento del
estudiante de un modo coherente e integrado y no tanto conocimientos
matemáticos específicos. Se enfatiza en la capacidad para plantear y resolver
problemas matemáticos más que para efectuar ciertas operaciones matemáticas o
aplicación de algoritmos. Para ello se proponen situaciones matemáticas en
contextos auténticos. La dificultad de una pregunta está en relación directa a
las capacidades y procesos que se demanden para llegar a la respuesta correcta.
PISA 2012 proporciona una escala general de dificultad de las preguntas
dividida en seis niveles de competencia. Los niveles van del 1 (nivel más bajo)
al 6 (nivel más alto). Un estudiante ubicado en un nivel dado es probable que
pueda completar las preguntas de dicho nivel, pero improbable que complete las
de los niveles superiores. La descripción de los resultados se hace en términos
porcentuales indicando el % de estudiantes del país que están en el nivel de
competencia de la pregunta o por encima de él.
A continuación analizaremos una
de las preguntas liberadas de la prueba PISA 2012.
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