viernes, 6 de diciembre de 2013

Algo más acerca de las pruebas PISA 2012

La publicación de los resultados de los estudiantes peruanos en las pruebas PISA[1] 2012 ha provocado diversas reacciones. Políticos, especialistas, periodistas y la comunidad en general a través de los medios y las redes sociales opinan sobre un asunto que sin duda es de interés nacional. Y aunque con frecuencia suelen ser mencionados como uno de los problemas que originan estos resultados pocas veces se escucha la versión de los docentes. Por ello quiero invitarme al debate puntualizando algunas cosas acerca de estas pruebas.

Los resultados en matemáticas de los estudiantes peruanos en las próximas pruebas PISA difícilmente van a mejorar debido a que nuestro sistema educativo no los prepara para una prueba como esta.

Las preguntas de las pruebas PISA miden contenidos matemáticos en situaciones contextualizadas. Se evalúa la formación matemática. Por lo tanto lo principal es la transferencia de los conocimientos matemáticos acumulados durante la etapa escolar para resolver problemas reales que los estudiantes podrían enfrentar en su vida adulta. Basta una revisión de los libros de matemáticas que usan nuestros estudiantes para constatar que carecen de preguntas en contexto auténticos. Nuestros estudiantes no están acostumbrados a resolver el tipo de preguntas que se proponen en las pruebas PISA. En nuestro país, por lo general, el proceso de admisión a una universidad requiere rendir un examen. Esta prueba de selección contiene preguntas objetivas con cinco alternativas de respuesta. La influencia de este tipo de pruebas lleva a las editoriales, y docentes, optar por este modelo de preguntas caracterizadas, entre otras cosas, por demandar procesos cognitivos simples que permita llegar a una respuesta en forma rápida. Nuevamente decimos que basta con revisar los libros, prácticas o exámenes de nuestros estudiantes para constatar lo señalado. La gran mayoría de ejercicios se refieren a preguntas reproductivas centradas en el manejo de algoritmos y aplicación de fórmulas. Se parte de la idea que con la práctica, resolviendo más y más ejercicios, se adquiere competencia en matemática. Ciertamente con la práctica consiente se adquiere destreza en la resolución de ejercicios pero esto no garantiza que el estudiante adquiera competencia en el sentido que lo considera PISA. Esto es que sea capaz de usar estos contenidos para resolver situaciones de la vida cotidiana. 

Evaluar es un proceso de valoración crítica lo que se hace tomando como base la información (acerca del objeto de evaluación) y los criterios de evaluación (parámetros de referencia). De aquí que conocidos los patrones de referencia sobre el cuál se hace la valoración en las pruebas PISA no era difícil predecir los resultados de nuestros estudiantes en la evaluación del 2012. Es un hecho que los estudiantes peruanos están en la cola del ranking, pero también es un hecho que ellos no están preparados para este tipo de prueba. Las pruebas son construidas por un consorcio de instituciones como ETS (USA), ACER (Australia), IPN (Alemania), NIER (Japón), entre otras donde no figura ninguna latinoamericana. Siendo PISA un proyecto de la OCDE, cuyos países miembros no son en su mayoría americanos, los parámetros de referencia planteados por PISA no tienen que ser necesariamente los considerados en nuestro país.
PISA tiene como objetivo evaluar la formación de los estudiantes al finalizar su etapa escolar. Las pruebas examinan el grado en que ellos han adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para  enfrentar la vida como adultos. Las respuestas a las preguntas de la prueba permiten medir como los estudiantes analizan y resuelven problemas, manejan información y enfrentan situaciones que se les presentarán en su vida y requieren de estas destrezas. Las matemáticas son y han sido consideradas siempre importantes en la educación. Las preguntas de las pruebas PISA ayudan a los estudiantes y personas en general a valorar el papel de las matemáticas como elemento necesario para su vida actual y futura.

En matemáticas la prueba PISA 2012 se centró en la medición de la capacidad del estudiante para formular, emplear e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos. Las preguntas se clasifican según categorías de contenido y de contexto. Las categorías de contenido son: cantidad, incertidumbre y datos; cambio y relaciones; espacio y forma. Las categorías de contexto son: personal; sociedad; ocupacional; científico. Toda pregunta de la prueba contextualiza un contenido matemático por lo que su resolución supone la movilización de capacidades matemáticas fundamentales en las que, según PISA, se basa el rendimiento en matemáticas. Estas capacidades son comunicación; matematización; representación; razonamiento y argumento; idear estrategias para resolver problemas; operaciones y uso del lenguaje simbólico, formal y técnico; uso de herramientas matemáticas. Un estudiante examinado hace uso de estas capacidades en distintos grados en cada proceso matemáticos empleado durante la resolución de una pregunta. En la presentación de informes PISA habla de tres procesos matemáticos 1) formular: formulación de situaciones matemáticamente; 2) emplear: empleo de conceptos matemáticos, hechos, procedimientos y razonamientos; 3) interpretar: interpretación, aplicación y evaluación de los resultados matemáticos.

Lo central y que distingue a PISA es que tiene como objetivo evaluar toda la amplitud del rendimiento del estudiante de un modo coherente e integrado y no tanto conocimientos matemáticos específicos. Se enfatiza en la capacidad para plantear y resolver problemas matemáticos más que para efectuar ciertas operaciones matemáticas o aplicación de algoritmos. Para ello se proponen situaciones matemáticas en contextos auténticos. La dificultad de una pregunta está en relación directa a las capacidades y procesos que se demanden para llegar a la respuesta correcta. PISA 2012 proporciona una escala general de dificultad de las preguntas dividida en seis niveles de competencia. Los niveles van del 1 (nivel más bajo) al 6 (nivel más alto). Un estudiante ubicado en un nivel dado es probable que pueda completar las preguntas de dicho nivel, pero improbable que complete las de los niveles superiores. La descripción de los resultados se hace en términos porcentuales indicando el % de estudiantes del país que están en el nivel de competencia de la pregunta o por encima de él.

A continuación analizaremos una de las preguntas liberadas de la prueba PISA 2012.

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[1] Programme for International Student Assesment

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