Introducción
Uno de los tipos de problemas que son frecuentes presentar en las sesiones de clase son los de enunciado verbal. Estos corresponden, por lo general, a problemas de “aplicación” que describen una situación de la vida real sobre la que tenemos algo por resolver. La experiencia docente indica que este es el tipo de problemas que la mayoría de los alumnos no llega a responder correctamente. La dificultad radica en que el proceso para resolver problemas de enunciado verbal empieza con la comprensión del lenguaje natural empleado y continúa con la interpretación y operación con el lenguaje matemático. Esto es similar a una traducción, donde si bien debemos detectar el significado de determinadas palabras claves, lo más importante es el contexto en el cual se usan las mismas. Uno de los temas de mayor importancia en el curso de análisis matemático de los estudios generales universitarios es el de la derivada de una función y, relacionadas con éste, el de las razones de cambio.
La interpretación de la derivada como una razón de cambio, no siempre es tratada de la misma forma. A diferencia de la educación básica, por lo general, en los estudios universitarios no se hace uso de un solo libro de texto. Es frecuente recomendar una bibliografía del curso donde los estudiantes pueden complementar los temas tratados en las sesiones de clase. El enfoque de los temas tratados en los textos y su redacción deben ser tomados en cuenta al momento de proponer los materiales del curso.
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