jueves, 30 de julio de 2009

Acerca de las Pruebas de Rendimiento

Las pruebas de rendimiento que tomamos en el aula son instrumentos que permiten medir el rendimiento de un alumno en una determinada área o contenido. Como instrumentos de medición ellos deben ser construidos según criterios aceptados generalmente y estar debidamente calibrados. Cuando las pruebas de rendimiento son construidas sin mayor cuidado, no podemos desprender que los puntajes alcanzados por los alumnos sean indicador de su rendimiento. Dado que estas pruebas son una forma de observación indirecta del dominio del área, tema o contenido evaluado, se recomienda seleccionar preguntas según distintos niveles de complejidad. De esta forma se posibilita una evaluación más fina ya que podemos explorar diferentes capacidades o niveles de competencia del dominio del tema evaluado.

El puntaje total obtenido en las pruebas de rendimiento permite hacer inferencias acerca de la cantidad en que los alumnos dominan el tema o contenido que la prueba mide. Toda la información acerca de la habilidad de la persona está contenida en el puntaje observado. Existen dos marcos teóricos que permiten interpretar los puntajes observados. El primero de ellos es la teoría tradicional o también llamada Teoría Clásica del Test (TCT). Según ésta el puntaje observado del alumno no es igual a su puntaje verdadero, sino que es la suma de éste con un error de medición. Cuanto menor sea el error de medición, más cercano será el puntaje observado - en la prueba de rendimiento - al puntaje verdadero. En otras palabras la medición indirecta del dominio del tema sería más cercana al verdadero dominio del tema. El segundo de ellos es la teoría moderna. Aquí se incluyen el modelo de Rasch y los modelos de uno, dos y tres parámetros de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Todos ellos modelos probabilísticos. Según el modelo de Rasch, si bien el puntaje total contiene toda la información necesaria para la estimación de la capacidad de la persona, esto no es suficiente para ver si las respuestas observadas encajan en el modelo. En estos casos el patrón de respuesta de los alumnos junto con el ajuste estadístico correspondiente provee de la información necesaria para la estimación de la capacidad.
En ambos casos existirán errores. En la TCT está asociado a la medición y en el modelo de Rasch asociado con la diferencia entre la respuesta observada a una pregunta y la probabilidad de responderla correctamente. Los errores de medición afectan la confiabilidad de los resultados de las pruebas. Uno de los factores que minimizan el error de medición está referido a la construcción de las preguntas. De aquí la necesidad de seguir determinados estándares. En la actualidad existe una amplia literatura que refiere los criterios que deben ser utilizados para construir preguntas adecuadas, en particular en las llamadas preguntas objetivas.

No hay comentarios: