sábado, 1 de agosto de 2015

Feria Internacional del Libro 2015


Por estos días se viene realizando la 20edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FILL). Como todos los años suelo visitar la feria por lo menos dos veces. Siempre es grato y relajado pasearse por los diversos stands, darle una mirada a los distintos títulos que exhiben y aprovechar las ofertas que se nos ofrece. Como es de esperarse la mayor oferta de libros está en el campo de la literatura entre novelas y cuentos. También encontramos gran cantidad de libros de autoayuda, liderazgo, temas de salud y para niños. Un poco más escasos son los títulos de diferentes especialidades como Derecho, Marketing, Economía, Psicología, Política y Cine, entre otras. Aunque no se limitan solo a eso, como se podrá imaginar mis búsquedas van por el lado de libros asociados con las matemáticas y, en esta área, lastimosamente es muy poco lo que se puede encontrar. No me refiero a libros de ejercicios o problemas, de este tipo tenemos al menos dos stands relacionado con lo preuniversitario, sino a libros que permitan a los docentes conocer más acerca del área matemática. Considero que en cuanto a la educación básica o universitaria se refiere, el docente de matemáticas no solo debe saber la teoría y práctica de los temas a tratar sino también su historia, aplicaciones, importancia y relaciones con otras áreas. Además de los diferentes enfoques educativos, las últimas tendencias y las diversas formas de abordar los contenidos atendiendo los diferentes estilos de aprendizaje y los medios tecnológicos que se tienen a la mano. Sobre esto hay poco y lo que hay o bien es repetitivo (de ferias anteriores) o bien es caro. 

Si la oferta de libros internacionales de contenidos matemáticos es limitada, la oferta de libros de contenidos matemáticos de autores nacionales es prácticamente nula. Si bien en nuestro país existe una gran oferta de libros y folletos de matemáticas orientado al sector preuniversitario no son estos los contenidos que demandamos. Esta oferta preuniversitaria se debe en gran medida al papel que jugaron las academias como puente del colegio a la universidad. Si bien hoy en día aún algunas academias siguen cumpliendo esta misión fue en las décadas de los 80´s y 90´s donde el poco número de universidades así como la dificultad de los exámenes de ingreso a las mismas, sobre todo las nacionales, posibilitó la elaboración de materiales y separatas de clase. Estas producciones fueron luego recopiladas, corregidas, aumentadas y en general mejoradas para convertirse en un libro. Así tenemos, entre las más destacadas y numerosas, las publicaciones de Lumbreras que edita los materiales de las academias César Vallejo y Aduni. En Lima tenemos lugares como las librerías en las cercanías de la UNI y San Marcos, el jirón Quilca y la popular feria permanente del jirón Amazonas donde podemos encontrar títulos preuniversitarios de matemáticas de Lumbreras, otras academias y centros preuniversitarios así como de profesores que en un esfuerzo, muchas veces individual, nos han hecho llegar sus producciones. Se trata de diferentes propuestas, estilos, calidades y precios que permiten a un estudiante o docente interesado escoger entre una variedad de libros preuniversitarios. Insistimos en que estos no son los contenidos matemáticos a los que hacemos referencia y que consideramos de interés docente.

En tanto hay una demanda por la preparación preuniversitaria resulta natural que esta haya motivado la producción de publicaciones preuniversitarias nacionales orientadas a estudiantes. No parece ocurrir lo mismo con publicaciones nacionales de contenidos matemáticos orientados a docentes. Se pueden señalar diferentes hipótesis del porque nos encontramos en este estado. No entraremos en describir las mismas solo mencionaremos que una de ellas se relaciona con no estimular su demanda. Esperemos que en próximas ediciones de la FILL podamos encontrar una oferta creciente y variada de publicaciones nacionales e internacionales de contenidos matemáticos de interés docente.

No hay comentarios: