miércoles, 18 de marzo de 2015

El día del número PI

El pasado 14 de marzo del 2015 se celebró el día de PI. Grupos de todo el mundo realizaron distintas actividades para festejar esta fecha, véase por ejemplo en Twitter #piday2015. Esta fecha anotada en la forma Mes.DíaAño, es decir 3.1415, nos da los primeros números de la secuencia de PI. Más exactamente a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de ese día se dio el momento en el que los números ordenados según Mes.DíaAñoHoraMinutosSegundos coincidían con los diez primeros números de la secuencia de PI.
3.141592653...
Lo singular radica en que esta coincidencia en la secuencia no volverá a ocurrir sino hasta después de cien años. Puede revisarse el siguiente enlace t.co/Grkwh7qhDF para más datos curiosos acerca de esto. 
Como se sabe PI es un número irracional. Esto es un número decimal infinito no periódico. Con la ayuda de las computadoras se ha podido encontrar PI con más de un millón de decimales. 
En su blog Stephen Wolfram, CEO de Wolfram Research, comparte una entrada Find your PI Day donde ingresando tu fecha de nacimiento podrás encontrar dichos números en algún momento de la secuencia infinita de dígitos de PI. Por ejemplo el mío apareció después de 7702 dígitos. Anímate a encontrar el tuyo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes estimado Profesor.

Le saluda el alumno Enrique Romero Tello de la carrera de ing. Comercial...

Coemtarle de que ya tengo el dato de mi dia de pi....

se encuentra en el digito 10819.

Saludos.

Lucho dijo...

Bien Enrique!!!